Efectos del estrés en la salud bucal

El estrés es una causa común de problemas de salud en general. Tu salud bucodental puede verse afectada, como bien conocen los profesionales de la Clínica Dental Silvia Miras Casasayas. Debes saber que el estrés puede generar distintas afecciones y empeorar tantas otras. Por eso, en este artículo queremos profundizar en las consecuencias y brindarte algunos consejos para mantener el estrés a raya.

Estrés y salud oral

Desde el rechinamiento de dientes pasando por la periodontitis hasta la aparición de sequedad de boca o aftas, el estrés está directamente involucrado en el estado de tu salud dental.

Bruxismo

Esta condición suele aparecer ante el estrés diario. Rechinar los dientes (bruxismo) puede causar daños en los dientes y el esmalte, así como dolores de cabeza y dolor en la mandíbula. Como el rechinamiento suele ocurrir durante la noche, es posible que no te des cuenta que lo estás haciendo. En estos casos, aconsejamos acudir a la consulta para poder colocarte una férula adaptada nocturna y así proteger tus dientes del daño.

Periodontitis

El estrés puede mermar tu sistema inmunológico y aumentar el riesgo de padecer infecciones. Así mismo, las encías pueden verse gravemente afectadas por la gingivitis u otras afecciones.

Sequedad bucal

La boca seca es un efecto secundario tanto del estrés como de los medicamentos utilizados para tratar el estrés y la depresión. La primera línea de defensa de la boca contra las bacterias es la saliva. Sin saliva, existe un mayor riesgo de caries dental, enfermedad de las encías e infección.

También pueden aparecer aftas, esas manchas blancas dolorosas que se manifiestan en los tejidos blandos de la boca. Son inofensivas pero resultan muy molestas. Por lo general desaparecen por sí solas en un tiempo promedio de dos semanas. Te aconsejamos que acudas a un dentista para que te recete un tratamiento tópico o enjuague.

Caries

Muchas personas con estrés descuidan sus rutinas de limpieza bucal, escogen alimentos poco saludables y llegan a las condiciones anteriores, lo cual favorece la aparición de caries. Lo recomendable es que realices tus revisiones periódicas con el dentista y que no desatiendas los puntos anteriores.

Lidiar con el estrés: consejos de tu clínica dental en Gipuzkoa

El ejercicio y el aire fresco pueden ayudarte a aliviar el estrés y a mantener los dientes sanos.

No olvides comer alimentos saludables, libres de azúcares añadidos, para preservar el equilibrio nutricional y mantener fuertes tus barreras defensivas. Del mismo modo, limpia adecuadamente tu boca con tu rutina habitual.

Recuerda desestresarte con el ejercicio, con técnicas de relajación y respiración o con el yoga.

En la Clínica Dental Silvia Miras Casasayas aconsejamos controlar el estrés. Como sabes, representa la puerta de entrada a peligrosas condiciones que pueden dañar tu boca, provocando la aparición de caries o enfermedades periodontales.