Los riesgos de no tratar la caries a tiempo

Para algunos pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Gipuzkoa, la caries es un problema dental “menor”. De ahí que, no solo no se alarmen ante su presencia, sino que pueden llegar a posponer su tratamiento hasta que, en ocasiones, es demasiado tarde. Porque aunque muchas personas no le den importancia, la caries es un problema dental grave y no tratarla a tiempo puede poner en peligro la salud bucodental de una persona. Te lo contamos a continuación.

Problema dental más común

Es probable que la poca relevancia que se otorga a la caries venga de la mano de su popularidad. Al fin y al cabo, el hecho de que todo el mundo haya sufrido una caries en algún momento de su vida, ha hecho que este problema sea visto como algo “normal” y no cause el alarmismo que generan otras enfermedades dentales.

Sin embargo, no se debe subestimar este problema por el hecho de afectar a muchas personas. Al revés, extremar la higiene bucal debería convertirse en prioridad para evitar la aparición de este fenómeno que surge con tanta facilidad. Y junto a ello, acudir periódicamente al odontólogo ya que hay muchas caries que pueden desarrollarse en zonas no accesibles a simple vista, dificultando su conocimiento y haciendo más difícil su control.

Por qué se debe tratar una caries a tiempo

Inicialmente, la caries solo afecta a la parte más externa de una pieza dental, es decir, al esmalte, y como este es duro, no suele provocar molestias a quien la padece. Pero claro, no tratar esta caries a tiempo puede hacer que esta avance hacia capas más profundas del diente. Cuando la caries está más avanzada y ataca la dentina, comienzan los verdaderos problemas. En primer lugar porque suele dañar los ligamentos periodontoales, el hueso y la encía, causando un dolor agudo bastante intenso.

A partir de aquí, si la caries sigue avanzando y penetra hasta llegar a la pulpa del diente, lo más probable es que cause una infección lo que dará lugar a un flemón, tan doloroso como molesto.

La consecuencia última de no tratar una caries a tiempo será la pérdida total del diente.

Por eso resulta tan importante no abusar de los alimentos ricos en azúcar, cepillarse los dientes después de cada comida y acudir periódicamente a tu clínica odontológica para que detectar a tiempo cualquier pequeña caries, antes de que esta vaya a más. Pide cita en la Clínica Dental Silvia Miras Casasayas, ¡más vale prevenir que lamentar!