Consejos para que tu salud bucodental no te abandone en vacaciones

Los hábitos de la mayoría de las personas se ven alterados con la llegada de las vacaciones estivales. De hecho, podríamos decir que las vacaciones están concebidas precisamente para eso: para desconectar, romper las rutinas establecidas y abandonar los horarios que tenemos durante el resto del año. Pero claro, una cosa es dejar a un lado ciertos hábitos por estar de vacaciones y otra muy distinta es descuidar aquellos que están relacionados con el cuidado de nuestra salud. Por eso, hoy queremos aprovechar nuestra experiencia como clínica dental en Gipuzkoa para contarte cómo puedes evitar que tu salud bucodental te abandone en vacaciones. Ahí van una serie de consejos para que el cuidado de tu boca te resulte más sencillo allí donde vayas.

En verano realizamos más comidas fuera de casa y si a esto le unimos la subida de las temperaturas y la ingesta de más bebidas alcohólicas y azucaradas, el resultado suele ser un aumento de problemas dentales como la placa bacteriana, la halitosis, la inflamación de las encías o la recaída en un problema periodental. Evitar volver de vacaciones con tu salud bucodental hecha un desastre es posible siguiendo estos consejos:

1.- Mete un cepillo de dientes y un tubo de pasta en tu neceser: Uno de los peligros del verano es que aumente la acumulación de placa bacteriana al disminuir la frecuencia del cepillado. Comidas en la playa, cenas en terrazas… pueden hacer que no siempre se tenga la posibilidad de cepillarse los dientes después de la ingesta de alimentos. La manera de evitar este problema es llevar siempre encima un cepillo de dientes y un tubito de pasta que permita mantener el ritmo de cepillado habitual.

2.- Bebe abundante agua con regularidad: La posibilidad de sufrir halitosis en verano es mayor debido a que las altas temperaturas favorecen las infecciones e inflamaciones en la boca, además de que se suele fumar más e ingerir más bebidas alcohólicas al estar más tiempo fuera de casa. La manera de contrarrestar esto es mediante una buena hidratación. De ahí la importancia de beber mucha agua que ayude a mantener el flujo de saliva y la hidratación de la mucosa oral.

3.- Cuidado con las bebidas o alimentos muy fríos: Otro de los problemas dentales habituales del verano es el aumento de la sensibilidad dental, normalmente debido a un mayor consumo de bebidas y comidas muy frías (refrescos con mucho hielo, helados…). Para disminuir y controlar la sensibilidad, te recomendamos reducir el consumo de bebidas ácidas y evitar aquellas bebidas o alimentos que estén muy fríos. También puede resultar aconsejable cambiar la pasta dental y optar por una especializada en tratamientos de sensibilidad dental.

4.- No abusar de bebidas azucaradas: El verano es la época de los refrescos, las bebidas granizadas, los cócteles… además de muchos helados y otros postres con un alto contenido en azúcar que favorece la aparición de caries y hacen que el esmalte dental se oscurezca. Es importante intentar establecer un límite y llevar a cabo un cepillado dental después de su ingesta.

Desde nuestra clínica dental en Gipuzkoa también re recomendamos que, en el caso de usarla habitualmente, te lleves tu férula de descanso allí donde viajes, aumentes el consumo de alimentos ricos en fluor, calcio y vitamina A, y utilices un protector solar para tus labios, ¡esos grandes olvidados!

El equipo que formamos Clínica Dental Silvia Miras Casasayas te deseamos un feliz verano, siempre sin descuidar tu higiene y cuidados dentales. ¡¡Nuestro blog se va de vacaciones hasta septiembre, te esperamos a la vuelta!!