¿Problemas de halitosis?

Realmente no sabemos si resulta más violento para quien la padece o para las personas que se encuentran en su entorno. En cualquier caso, la halitosis, comúnmente conocida como mal aliento, es un problema que sufre el 25% de la población de nuestro país afectando notablemente a sus relaciones sociales. Desde nuestra clínica dental en Gipuzkoa nos gustaría abordar este problema, explorando sus causas y los tratamientos más efectivos para combatirla.

Causas de la halitosis

La mayoría de los casos de halitosis tienen su origen en la cavidad oral mientras que solo un pequeño porcentaje puede deberse a factores extraorales como enfermedades respiratorias, digestivas o problemas nasales.

En el caso de la halitosis oral, es la acumulación de placa bacteriana en la lengua la causante de la mayor parte de estos malos olores que desprenden las bocas de algunas personas. Junto a ella, los problemas periodontales, la presencia de caries dentales, el hábito de fumar y una mala higiene bucal completan el conjunto de causas que pueden dar lugar a este problema tan molesto.

Consejos para combatirla

Por todo ello, el primer consejo que podemos darte para no padecer un problema de mal aliento es mantener una correcta higiene bucodental de manera continuada. Es importante no solo cepillarse los dientes sino también prestar atención a la zona posterior del dorso de la lengua y de las bolsas periodontales, lugares en los que se concentran muchas bacterias que generan malos olores cuando comienzan a degradarse.

Cepillarse la lengua con rascadores específicos para ello debe convertirse en un gesto rutinario ya que es la mejor forma no solo de garantizar un aliento más fresco sino también de mantener una boca más sana.

Casos puntuales

No debemos olvidarnos que una persona puede padecer un problema de halitosis “puntual” como por ejemplo el mal aliento matutino que experimentan muchas personas al despertarse. Otros casos similares son la halitosis provocada por la ingesta de algunos fármacos que resecan la boca o la que sufren las personas que llevan dentaduras postizas o puentes que no limpian adecuadamente.

Un dato curioso que quizá desconozcas es que los periodos de ayuno que algunas personas realizan cuando deciden ponerse a dietas hipocalóricas también pueden favorecer la aparición de problemas de mal aliento.

Tratamiento dental

Cuando una persona sospecha que puede padecer este problema, lo mejor que puede hacer es consultarlo con una persona de confianza. Si efectivamente su aliento no resulta agradable, es el momento de acudir a una clínica dental para practicar un tratamiento que estará orientado a disminuir el número de bacterias productoras del mal olor y que probablemente estén depositadas en el dorso de la lengua o en la bolsa periodental.

Tratamientos con Clorhexidina o con Lactato de Zinc resultan muy adecuados reduciendo las diferentes variables que generan este problema de halitosis. Y obviamente, a estos tratamientos hay que unir una mejora en la higiene bucal que incluya un cepillado completo de la lengua, el cual puede acompañarse de un colutorio para conseguir mejores resultados.

 

Si crees que puedes sufrir este problema, acércate a vernos. En la Clínica Dental Silvia Miras Casasayas te daremos las claves para combatirlo y evitar que repercuta en tu vida diaria y en tus relaciones sociales.