Consejos para cuidar tu dentadura estas Navidades

Aunque hace semanas que vivimos inmersos en plena vorágine navideña, será a partir de mañana cuando nos adentremos en un no parar de brindis y comilonas que pueden poner en peligro nuestra salud bucodental. Por eso, desde nuestra clínica dental en Beasain no podíamos dejar pasar la oportunidad de compartir contigo una serie de consejos que te ayudarán a cuidar tu dentadura durante estas fechas marcadas por el exceso de azúcar. Toma nota de las siguientes recomendaciones:

El turrón

Se trata de uno de los grandes protagonistas del periodo navideño pero también uno de los más peligrosos. Aunque a priori pueda padecer lo contrario por su dureza, el turrón menos perjudicial para tu boca es el turrón duro ya que está compuesto en su mayoría por almendra, huevo y miel, y su porcentaje de azúcar es mucho menor del que tienen otros como el blando, el de chocolate o el de yema. Por eso, te aconsejamos decantarte por este turrón si no puedes evitar la tentación de disfrutar de este tradicional dulce navideño. Pero siempre con cuidado y en trocitos pequeños que no hagan daño a tus piezas dentales, especialmente a implantes o piezas empastadas.

El cepillo de dientes

No te separes de tu cepillo ni un solo momento. Además de que comerás en muchas ocasiones fuera de casa, si por algo se caracteriza la Navidad es porque en estas fechas existe una gran tendencia a “comer por comer”. La tentación siempre está ahí, amenazando en forma de bandejas repletas de cosas ricas y por eso, no está de más que lleves tu cepillo de dientes a todas partes porque existen muchas probabilidades de que ingieras alimentos allá donde vayas. Extremar tu higiene dental será tu mejor baza.

Los dulces y las bebidas carbonatadas

Y ya puestos a elegir lo mejor para tu boca, procura controlar la ingesta de dulces en general ya que un exceso de azúcar favorece la aparición de caries y perjudica los empastes y trabajos de ortodoncia. Desde nuestra clínica dental en Gipuzkoa te aconsejamos optar por consumir dulces bajos en azúcares o en los que haya una mayor presencia de chocolate negro, que siempre serán más beneficiosos para tus dientes y para tu salud.

Igualmente, hay que tener cuidado con las bebidas carbonatadas que resultan muy dañinas para los dientes por la gran cantidad de azúcar que contienen. Consumir su versión Zero puede ser una forma de compensar los excesos que inevitablemente realizarás durante estos días.

Proteínas, calcio, flúor y vitaminas

Si quieres minimizar las consecuencias que la Navidad puede tener sobre tu boca, lo mejor que puedes hacer es aumentar la ingesta de productos ricos en proteínas, calcio, flúor y vitaminas, siempre que sea posible. Alimentos como el queso, el aceite de oliva o el té verde contribuirán a proteger tus dientes, a contrarrestar la acción de los ácidos y aumentar el flujo de saliva para reducir los efectos de estas comilonas navideñas.

Y como gesto final, no te olvides de pedir cita en la Clínica Silvia Miras Casasayas para hacerte una revisión y una limpieza después de estos días. Aunque estos consejos te ayudarán a disfrutar de una mejor salud bucodental en Navidades, no está de más que vengas a vernos en cuanto terminen para afrontar el Año Nuevo con tu boca en perfecto estado. ¡Feliz Navidad y Próspero 2017!