Respuestas a la sensibilidad dental

Está claro que la sensibilidad dental puede condicionar al completo tu salud. Bien vemos desde nuestra clínica dental en Gipuzkoa cómo muchas personas se quejan de esta condición. El bruxismo, la caries, enfermedades de las encías y otras causas pueden estar detrás. No obstante, a continuación, te las explicaremos con mayor detalle junto a sus posibles soluciones.

 Abordando la sensibilidad dental

Cuando tus dientes entran en contacto con un alimento o comestible excesivamente caliente, frío, ácido, o muy dulce, ¿has experimentado una sensación molesta? O incluso ¿has llegado a sentir dolor? Entonces, puede ser que padezcas de hipersensibilidad dental.

Para explicarte al detalle las causas, primero queremos que conozcas una de las estructuras del diente: la dentina. Esta se encuentra alrededor de la pulpa dentaria, protegiendo los nervios y los vasos sanguíneos que irrigan tu pieza dental. A su vez, la dentina se encuentra por debajo del esmalte dental o del cemento del diente. Si esta estructura se encuentra excesivamente expuesta al exterior puedes sentir dichas molestias.

Causas de la hipersensibilidad

Y ¿sabes por qué puede quedar la dentina tan expuesta? En muchos casos, la recesión de las encías o el esmalte dental son los responsables.

En primer lugar, una enfermedad bucodental, como pueden ser la caries o la periodontitis, puede producir esta sensibilidad al destruir estructuras dentales, llegando hasta las zonas circundantes de los nervios. También puede darse por una mala posición de las piezas dentarias o bruxismo con el que se produzca el choque entre cada una de las piezas, viéndose erosionadas.

En segundo lugar, queremos recordar que una mala técnica de cepillado de dientes también puede producir el desgaste del esmalte o la retracción de encías. Asimismo, la toma de bebidas con gas o alcohol, el consumo de alimentos muy ácidos u otros aspectos referidos a la alimentación van a tener una estrecha relación con el desgaste y la sensibilidad.

Soluciones planteadas desde la Clínica dental Silvia Miras Casasayas

Primero, recomendamos que disminuyas el consumo de alimentos excesivamente fríos o calientes. A su vez, estos pueden dañar más aún tu esmalte y producir mayores molestias.

En segundo lugar, recuerda cepillarte los dientes sin realizar excesiva presión. En todo caso, utiliza una pasta dentífrica con compuestos que ayuden a bloquear la transmisión de esas molestias producidas.

En tercer lugar, desde nuestra clínica también puedes optar por otras soluciones como la endodoncia, ideal si la sensibilidad es muy persistente y grave, o por realizar un empaste para proteger la raíz. Cabe destacar que el tratamiento con gel fluorado también puede ser eficaz.

Como puedes ver, la sensibilidad dental suele estar causada por otra alteración. Por tanto, te recomendamos acudir a nuestra clínica dental en Gipuzkoa y, al menos, hacerte una revisión dental para descartar patologías subyacentes. Con nuestros profesionales, podremos dar con la solución a la hipersensibilidad.