Las recomendaciones alimenticias de la clínica dental Silvia Miras Casasayas

La alimentación es fundamental para poder cuidar de tu salud bucodental. Desde la clínica dental en Gipuzkoa queremos hacer hincapié en aquellos alimentos que debes incorporar o restringir.

Alimentos y bebidas para tu salud bucodental

Comidas y bebidas beneficiosas

Uno de nuestros alimentos favoritos para la protección es la manzana. Gracias al ácido málico podrás aumentar la saliva (la cual tiene enzimas antibacterianas) y también ayudar a eliminar las manchas de tus dientes. Las fresas también contendrán este potente compuesto, además de elagitaninos como antioxidantes para destruir las bacterias patógenas.

El brócoli es un alimento muy antiinflamatorio, con gran cantidad en antioxidantes que, además, puede ayudar a limpiar tus dientes.

También mencionar la cebolla, un alimento con grandes cantidades en compuestos azufrados que te ayudarán a proteger tu boca, al ser potentes antiinflamatorios y antibacterianos. Cabe destacar que, junto al ajo, pueden ser la combinación ideal en forma de infusión en procesos catarrales o gripales.

Igualmente, el té verde con sus taninos y las infusiones de jengibre son muy poderosas, gracias a sus antioxidantes.

Comidas y bebidas perjudiciales

Los alimentos que pueden ser perjudiciales para tus dientes serán mayoritariamente los industrializados. Muchos contienen azúcares simples que pueden dañar y producir el acúmulo de placa bacteriana. Algunos de ellos serán los refrescos azucarados (como la Coca Cola) o los caramelos y dulces. Las bacterias que se alimentan de estos productos pueden, a su vez, fabricar un ácido que dañe el esmalte y favorezca la aparición de caries. No olvidemos que en este grupo se incluyen los zumos de frutas, ya que la mayoría de ellos contienen demasiado azúcar. Siempre es mejor tomar la fruta entera.

Las bebidas alcohólicas van a ser muy perjudiciales. El vino tinto puede teñir nuestros dientes de un color grisáceo por sus taninos, pero de color oscuro. Además, el alcohol en general, es un producto ácido que podrá corroer más las estructuras dentarias exponiéndolas a posibles daños y enfermedades inflamatorias como la gingivitis.

A pesar de ser alimentos muy saludables, el café y el té pueden aumentar el riesgo de caries si se toman con mucho azúcar, pero sobre todo no hay que olvidar que pueden manchar los dientes, tanto la cafeína como la teína, y aumentar el estrés y la sequedad bucal.

Los cítricos y zumos son muy ácidos, por lo que no conviene tomar en exceso ya que pueden erosionar el esmalte y dejar nuestros dientes a merced de la caries y la hipersensibilidad dental. Si se consumen, es recomendable beber mucha agua después para neutralizar su acidez.

Los cubitos de hielo. ¿Tú eres de los que disfruta masticando hielo? Pues evítalo; a pesar de ser solo agua y no tener azúcar ni aditivos masticar hielo puede causar lesiones en nuestros dientes.

En la Clínica Dental Silvia Miras Casasayas, pensamos que es fundamental la protección y el cuidado a través de los alimentos, ¡incorpóralos en tu dieta!