Relación entre la periodontitis y las enfermedades cardíacas

Todos sabemos que la dentadura juega un papel determinante en nuestro aspecto físico. Por eso, para la mayoría de las personas, tener unos dientes sanos y bonitos es una cuestión estética por encima de todo. Sin embargo, no podemos olvidar que el cuidado de nuestra boca debe medirse no solo en términos de imagen sino también de salud. Como expertos en tratamientos dentales en Gipuzkoa, sabemos que existen muchas enfermedades que guardan una estrecha relación con la salud bucodental. Y hoy vamos a hablarte de un caso concreto: la relación que existe entre los problemas periodontales y las cardiopatías.

¿Qué es la periodontitis?

Esta enfermedad es conocida como la “infección de las encías”, las cuales se inflaman debido a una infección bacteriana que afecta al periodonto, o lo que es lo mismo, a aquellos tejidos que rodean, soportan y protegen los dientes.

La principal consecuencia de esta enfermedad es que, como los dientes pierden el soporten en el que se fijan, se va produciendo una destrucción progresiva del hueso alveolar que los rodea, provocando su movilidad y, en muchos casos, la caída de los mismos. De ahí que realizar revisiones en una clínica de tratamientos dentales en Gipuzkoa como la nuestra sea clave para prevenir este problema.

¿Qué relación guarda con las cardipatías?

Según estudios realizados en esta materia, las personas que sufren una enfermedad que afecte a sus encías tienen hasta un 50% más de posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular, un dato realmente sorprendente. Pero ¿por qué se produce este fenómeno?

Pues según las investigaciones llevadas a cabo, las proteínas inflamatorias y las bacterias que se instalan en el tejido periodontal se cuelan en el torrente sanguíneo causando efectos perjudiciales al sistema cardiovascular. Por ejemplo, se ha confirmado la presencia de las bacterias que causan la periodontitis en las paredes de los vasos sanguíneos de muchas personas con problemas cardíacos, lo que deja patente que este tipo de bacterias contribuyen al engrosamiento de venas y arterias que se produce en la mayoría de enfermedades cardiovasculares.

Evitar la presencia de bacterias en nuestro organismo debe ser una prioridad y una adecuada higiene bucal es una forma de conseguirlo, a pesar de que para muchos solo sea un práctica orientada a evitar la caries y tener los dientes brillantes.

Aquellas personas que comiencen a notar las encías doloridas o que sangran al comer ciertos alimentos o durante el cepillado, deben acudir a vernos para prevenir la pericarditis. Nuestro equipo de Clínica Silvia Miras Casasayas realizará un reconocimiento para diagnosticar si existe este problema en cuyo caso será necesario poner en práctica diferentes medidas como por ejemplo el curetaje.

En cualquier caso, resulta imprescindible hacer hincapié en que una correcta higiene dental es fundamental para prevenir enfermedades periodontales que pueden tener nefastas consecuencias en nuestro organismo. Cuidar nuestros dientes es cuidar nuestra salud.