Los efectos dentales del bruxismo

Aunque el bruxismo provoca fatales consecuencias en la salud general de las personas, sin duda, la dentadura es una de las grandes damnificadas. A nuestra clínica dental en Gipuzkoa llegan numerosos pacientes que presentan daños provocados por este trastorno, motivo por el que nos gustaría aprovechar este post para recordar qué es el bruxismo y cuáles son sus terribles consecuencias en la salud bucodental.

¿Qué es el bruxismo?

Por si algunos de nuestros lectores desconoce qué es el bruxismo, comenzaremos realizando un pequeño resumen explicativo de esta enfermedad. Pues bien, el bruxismo es una reacción involuntaria mediante la cual una persona aprieta o rechina los dientes, especialmente durante la fase del sueño, de ahí que resulte muy difícil de controlar y prácticamente imposible de evitar.

El origen de todo esto debemos buscarlo en los nervios, la ansiedad, las prisas, las preocupaciones… y en general, todos los aspectos que hacen que hoy en día vivamos una vida estresante y con estados emocionales más alterados que dan lugar a reacciones físicas de diferente índole, una de ellas el bruxismo. Aprender a relajarse y a tomarse los problemas con una actitud más positiva no solo es bueno para tu estado anímico, también lo es para tus dientes si no quieres llegar a padecer una enfermedad que puede hacerles bastante daño.

De todas formas, es importante señalar que muchos niños pequeños que sufren bruxismo dejan de padecerlo cuando alcanzan la adolescencia. Esto se debe a que el bruxismo, entendido como una reacción convulsiva involuntaria, puede formar parte del proceso de desarrollo de la dentadura y de los músculos y huesos del rostro. El problema surge cuando esta reacción se prolonga en el tiempo o, lo que es peor, comienza a sufrirse en edad adulta y de manera más intensa, lo que requiere de atención y tratamientos especializados.

Consecuencias dentales del bruxismo

Las consecuencias de este trastorno son muchas y afectan a muchas partes del organismo: lesión de mandíbulas, dolor de oídos, tendinitis musculares en la cara, cefaleas… Aunque si nos centramos en sus consecuencias dentales, el bruxismo, tal y como hemos comprobado en los pacientes que acuden en nuestra clínica dental en Gipuzkoa, puede provocar:

  • Sangrado de encías
  • Sensibilidad dental
  • Rotura de piezas dentales
  • Desgaste del esmalte dental (con su consiguiente aumento de caries o roturas de piezas)
  • Erosión y modificación de la forma de las piezas dentales

 

Aunque la solución a este problema resulta muy compleja ya que implicaría, entre otras cosas, aprender a relajarse y evitar las tensiones, lo que sí puedes hacer es minimizar sus consecuencias dentales. Y la forma más habitual de hacerlo es mediante el uso de una una férula de descarga durante la noche. Estas férulas removibles están realizadas a medida y absorben la presión que se ejerce sobre dientes y mandíbulas para evitar las consecuencias que esta presión causa en ellos. Si crees sufrir este problema, no dejes de acercarte a la Clínica Silvia Miras Casasayas para consultarlo con nuestro equipo.